• Facebook
  • Twitter

Usted está en

Institutos
Institutos >

Accesos directos

Página Principal

Institutos • Reglamento

Reglamento General de Funcionamiento de Institutos

(según res. del Consejo Directivo 22 de marzo de 2007 y modificatorias)

El Consejo Directivo, en concordancia con el Título Tercero, Capítulos Primero y Tercero, del Reglamento Interno del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, a fin de fijar pautas de organización y funcionamiento de los Institutos, aprueba el presente REGLAMENTO:

I. De la determinación de las Institutos

Artículo 1.- Serán Institutos del Colegio, además de los que a continuación se enumeran, aquellos que se requieran para cumplir con las finalidades específicas fijadas en la ley 23.187.
1) Derecho Constitucional
2) Derecho Político
3) Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración
4) Derecho Administrativo
5) Derecho Penal y Criminología
6) Derecho Procesal
7) Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica
8) Derecho del Trabajo
9) Seguridad Social
10) Derecho Público Económico
11) Derecho Civil
12) Derecho Internacional Privado
13) Derecho Comercial
14) Derecho de Ecología, Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Energéticos
15) Derecho Cooperativo y Mutuario
16) Derecho del Transporte, de la Navegación Marítima, Aeronáutica y Espacial
17) Derecho Societario
18) Derecho Sucesorio
19) Derecho de las Comunicaciones y Derecho de Autor
20) Derecho de la Propiedad Industrial
21) Derecho Informático
22) Derecho Privado Económico
23) Derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
24) Derecho Registral y Notarial
25) Derecho Romano
26) Historia del Derecho
27) Derecho Bancario
28) Derecho del Usuario y del Consumidor
29) Derecho de Familia
30) Derecho de Seguros “Isaac Halperín”
31) Mediación
32) Derecho del Deporte
33) Derecho Tributario
34) Derecho Aduanero
35) Derecho de Daños
36) Derecho de la Deuda Externa
37) Derecho Procesal Penal
38) Derecho de la Propiedad Horizontal
39) Jurisprudencia
40) Derecho del Turismo
41) Derecho de Culto y Libertad Religiosa
42) Derecho Sanitario
43) Derecho Laboral Público

Artículo 2.- El Consejo Directivo, previa consulta a la "Comisión de Institutos de la Asamblea de Delegados", podrá establecer tantos institutos como especialidades o temas del Derecho y Ciencias Jurídicas sean necesarios o convenientes atender y estimular, ajustando su estructura e integración a lo dispuesto en el presente Reglamento.

II. De las competencias y funciones de los Institutos

Artículo 3.- Compete a los Institutos:
a) El estudio y la investigación del Derecho y de las Ciencias Jurídicas;
b) Colaborar con las autoridades del Colegio en la elaboración de la legislación en general;
c) Cooperar en los estudios de planes académicos y/o universitarios de la abogacía, el doctorado y de cursos jurídicos especiales;
d) Realizar o participar en trabajos, congresos, reuniones, cursos y conferencias;
e) Brindar información sobre el estado de la legislación, jurisprudencia y doctrina;
f) Desarrollar las demás actividades científicas y técnicas que las autoridades de cada instituto determinen.

Artículo 4.- Los Institutos tendrán las siguientes funciones:
a) Realizar investigaciones y estudios intensivos o particulares vinculados con temas o problemas de su especialidad;
b) Organizar cursos, jornadas, seminarios, concursos, o conferencias de su especialidad, debiendo coordinar la realización de dichos actos;
c) Aconsejar las publicaciones que estime pertinente;
d) Formar la bibliografía de la materia, con libre acceso para los matriculados;
e) Crear el archivo del Instituto recopilando y ordenando las informaciones, dictámenes, documentos, legislación, doctrina y jurisprudencia relacionados con su especialidad, remitiendo tales antecedentes a la biblioteca general del Colegio;
f) Proponer y dictaminar acerca del otorgamiento de diplomas, estímulos, premios, becas y menciones especiales;
g) Colaborar en todo lo que sea requerido por las autoridades del Colegio, y en especial en lo que respecta al mejoramiento de la legislación;
h) Organizar cursos sobre disciplinas complementarias (contabilidad, economía, procedimientos provisionales y notariales);
i) Colaborar con la Comisión de Informática en la creación de una base de datos para el Colegio.

III. De la designación de autoridades y miembros de los Institutos

Artículo 5.- Cada Instituto tendrá una dirección integrada por un Director, un Subdirector, quien reemplazará a aquél en caso de ausencia temporal o definitiva, así como un Secretario. Dichas autoridades serán designadas por el Consejo Directivo, previo acuerdo de la Comisión de Institutos de la Asamblea de Delegados. En caso de no mediar acuerdo de ésta última, el Consejo Directivo podrá designarlas siempre que lo haga con el voto afirmativo de doce (12) de sus integrantes con voto permanente. Eventualmente el Consejo Directivo podrá efectuar designaciones interinas por sesenta (60) días no renovables.

Artículo 6.- El mandato de las autoridades de cada Instituto coincidirá con el Consejo Directivo que las designare. No obstante, permanecerán en sus funciones hasta que sean designados los respectivos reemplazantes. Las autoridades de los Institutos podrán ser reelectas.

Artículo 7.- Sólo podrán ser autoridades y miembros de los institutos los abogados matriculados en este Colegio que, al momento de su designación, se encuentren con la matrícula en estado activo y al día con los pagos exigibles. Las designaciones de los miembros de los institutos deberán ser aprobadas por el Consejo Directivo, a propuesta de la Coordinación de Institutos.

Artículo 8.- El Consejo Directivo podrá designar en cada Instituto un Director Académico Honorario y/o Miembros Académicos Honorarios, los que actuarán, a requerimiento de las autoridades de los Institutos, como asesores consultivos en temas específicos de la especialidad. No cumplirán funciones ejecutivas dentro de la estructura de los Institutos ni se encuentran obligados a cumplir con el régimen de asistencias exigible a las restantes autoridades y miembros.

Artículo 9.- El Consejo Directivo podrá otorgar diplomas honoríficos a los abogados matriculados en otros Colegios, sean públicos o no, o asociaciones de abogados del país o del extranjero. Tales diplomas no otorgarán la calidad de miembro del Colegio ni de los institutos y no habilitarán tampoco para ejercer en estos últimos funciones de ninguna naturaleza. Asimismo, los institutos podrán mantener relaciones institucionales con los organismos similares, o con sus miembros, de los colegios o asociaciones de magistrados del país o del extranjero, así como con asociaciones o colegios de profesionales afines al derecho y la abogacía. Los diplomas honoríficos sólo pueden ser otorgados por el Consejo Directivo, a propuesta fundada y documentada.

IV. Del reemplazo y bajas de los miembros

Artículo 10.- El Consejo Directivo podrá proceder a dar de baja a las autoridades y/o miembros que no concurran periódicamente a las sesiones del Instituto, a propuesta de cada uno de ellos, de la Coordinación de Institutos o por iniciativa propia. Se fija como falta de periodicidad en la asistencia a toda autoridad y/o miembro que sin aviso ni justificación concurra a menos del 50% de las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas anualmente. Las autoridades de los institutos podrán solicitar, por nota debidamente fundada, la permanencia de aquellos que sin asistir a sus sesiones contribuyen con su labor a través de sus restantes actividades. Los miembros dados de baja no podrán solicitar su reinscripción hasta después de la finalización del año en el que se produjera la misma y perderán automáticamente su antigüedad como miembros del instituto correspondiente.

Artículo 11.- El Consejo Directivo podrá resolver la realización de reinscripciones periódicas de los miembros de los institutos a fin de mantener actualizada su nómina de integrantes sólo con aquellos que mantienen una participación activa en sus actividades.

V. Del funcionamiento de los Institutos

Artículo 12.- Los institutos funcionarán dentro de la órbita de la Coordinación de Institutos, la que estará a cargo de un miembro del Consejo Directivo designado a tal efecto con el cargo de Consejero Coordinador de Institutos. El Coordinador de Institutos podrá ser asistido, a su requerimiento, por la Comisión de Institutos de la Asamblea de Delegados. Las decisiones de cada Instituto serán adoptadas sólo por sus autoridades.

Artículo 13.- El Consejero Coordinador de Institutos será el nexo entre los institutos y el Consejo Directivo y tendrá a su exclusivo cargo la coordinación y supervisión del funcionamiento de los institutos en el marco del presente Reglamento, la elevación de los despachos para su tratamiento en la instancia que correspondiere, proponer al Consejo Directivo las designaciones y bajas de los miembros, coordinar y supervisar la asistencia administrativa a los institutos a través del personal a su cargo y toda otra cuestión o tarea que pueda presentarse para el normal funcionamiento de los institutos.

Artículo 14.- Cada Instituto establecerá las modalidades en las que se desarrollarán sus tareas específicas conforme con la ley 23.187, el Reglamento Interno y este Reglamento General. Sus publicaciones sólo podrán efectuarse a través de las autoridades del Colegio encargadas de la misma.

Artículo 15.- El Director, o el Subdirector que lo reemplace durante su ausencia, será el encargado de dirigir las sesiones y procurar el normal funcionamiento del Instituto.

Artículo 16.- Cada instituto deberá fijar, de acuerdo a las exigencias de su labor, los días y horas en que se realizarán sus sesiones ordinarias, debiendo reunirse como mínimo una (1) vez al mes en la sede del Colegio.

Artículo 17.- Cada instituto deberá llevar un libro donde se registren sus actividades y los asuntos recibidos, tratados y despachados. El Secretario será el encargado exclusivo de la elaboración de las actas del Instituto, siendo reemplazado en caso de ausencia por el Miembro que se designe a tal efecto.

Artículo 18.- Las tareas propias de cada Instituto serán distribuidas por estos con responsabilidades específicas entre sus miembros.

Artículo 19.- Los Miembros deberán acreditar su asistencia a las sesiones del Instituto suscribiendo la planilla que a tal efecto le sea suministrada por la Coordinación de Institutos. Una vez finalizada la sesión, dicha planilla de asistencias deberá ser entregada a la Coordinación de Institutos para su resguardo y utilización a fin de determinar la periodicidad en la asistencia de los miembros del Instituto. Los pedidos de licencia deberán tramitarse ante la Coordinación de Institutos.

Artículo 20.- Los institutos deberán despachar los asuntos según su orden de entrada, salvo que existiera pedido de preferente despacho, en cuyo caso éste tendría prioridad sobre los demás.

Artículo 21.- El plazo para despachar o expedirse será de diez (10) días pudiéndose solicitar en forma fundada su ampliación. En el supuesto que el Instituto no se expidiera oportunamente, previo requerimiento formal por un plazo no menor de tres (3) días, podrá prescindirse de su dictamen y/o asesoramiento. El Consejo Directivo podrá abreviar los plazos por razones de urgencia.

Artículo 22.- En caso que las opiniones de los miembros de un instituto se encontraren divididas, no lográndose el consenso, se presentarán tantos dictámenes como opiniones haya, firmados por los miembros respectivos. Cuando el dictamen de mayoría fuese a favor del archivo de las actuaciones, la elevación quedara sujeta a la decisión de la Coordinación de Comisiones.

Artículo 23.- Los institutos deberán efectuar sus despachos a través de la Coordinación de Institutos, la que en todos los casos les dará trámite para su tratamiento en la instancia que corresponda.

Artículo 24.- Cada Instituto podrá dictar su propio reglamento de funcionamiento, estableciendo su régimen de plazos y procedimientos para el tratamiento de despachos y la realización de sus restantes actividades en concordancia con la dispuesto en el presente Reglamento. Deberá ser puesto en conocimiento de la Coordinación de Institutos y tendrá vigencia hasta tanto sea dejado sin efecto, reemplazado o modificado sin más trámite que su aprobación en el seno del Instituto.

 

VI. De la organización de actividades públicas

Artículo 25.- Los institutos están facultados para realizar actividades referidas a su campo específico, debiendo solicitar autorización a la Coordinación de Institutos para aquellas que tengan carácter público y/o necesiten la provisión de fondos para su realización. La Coordinación de Institutos será la encargada de proceder a tramitar su aprobación ante las instancias que correspondan. Los Institutos gozarán de autonomía científica en el seno del Colegio Público. 

Artículo 26.- Cada Instituto, a través de su Director o quien se encuentre a cargo del mismo en caso de ausencia de éste, deberá presentar por escrito a la Coordinación de Institutos el Plan de Actividades Semestrales, estableciendo las acciones y objetivos a desarrollarse en los meses sucesivos. Dicho Plan deberá incluir como mínimo dos (2) actividades académicas de carácter público sobre temas de la especialidad, de la que podrán participar todos los matriculados de acuerdo a las normas que para ello se encuentren vigentes. Se establece como fecha tope para la presentación del Plan de Actividades Semestrales los días 1° de marzo y 1° de julio de cada año.

VII. De la asistencia administrativa a los institutos

 

Artículo 27.- La tareas de asistencia administrativa a los institutos estarán a cargo de la Coordinación de Institutos y serán realizadas por el personal administrativo a su cargo. Los institutos deberán efectuar los pedidos de asistencia administrativa de acuerdo a los canales que la Coordinación de Institutos determine.

Artículo 28.-  El Coordinador de Institutos es el jefe inmediato del personal administrativo de la Coordinación de Institutos.

VIII. Cláusulas transitorias

Artículo 29.- A los fines de actualizar las nóminas de integrantes de los institutos, se resuelve realizar la reinscripción obligatoria de sus miembros. Su implementación estará a cargo de la Coordinación de Institutos, una vez aprobada su modalidad por el Consejo Directivo. Los matriculados que soliciten su permanencia mantendrán su antigüedad como miembros de los institutos a los que pertenezcan.

Artículo 30.- Públiquese y póngase en conocimiento.

 

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)